Portada
Portada móvil
  • El trabajo conjunto con los entes territoriales y nacionales permiten la reactivación de dos obras en el norte del Cauca: la reubicación del hospital Francisco de Paula Santander y la construcción de una ciudadela universitaria, proyectos en los que se invierten $55 mil millones de pesos. 

Santander de Quilichao, Cauca, septiembre 14 de 2023. Si de desarrollo nacional se trata, la educación y la salud son factores clave. Así lo han entendido ENTerritorio y las entidades aliadas del orden nacional y territorial, con quienes se han logrado avances significativos para el reinicio y pronta entrega de dos importantes obras que beneficiarán a los habitantes del norte del departamento del Cauca: la reubicación del hospital de baja complejidad Francisco de Paula Santander y la construcción de la ciudadela de la Universidad del Cauca. 

Este jueves, durante una visita y comité de seguimiento realizado en el municipio de Santander de Quilichao, la gerente general de ENTerritorio, Lina Barrera, y el director de Nacional de Pactos Territoriales del Departamento Nacional de Planeación, Eduardo Olivar, se reunieron con representantes de la Gobernación Cauca, directivos de la Universidad del Cauca, así como con delegados de las firmas contratistas e interventorías para acordar acciones y garantizar el éxito de estos proyectos. 

“Hemos llegado a unos acuerdos concretos y el compromiso es que las obras se reinicien este mes y que puedan ser entregadas en diciembre de este año. Estamos ante dos proyectos de vital importancia para el norte del Cauca. Queremos reafirmar nuestro compromiso, tanto a nivel nacional como territorial, y unir fuerzas para asegurar su culminación con éxito”, afirmó Barrera. 

Durante la visita a esta zona del departamento del Cauca se llevaron a cabo inspecciones detalladas a las obras. La primera de ellas fue la de la Ciudadela Universitaria de la Universidad del Cauca, en el municipio de Santander de Quilichao, que representa un hito en la oferta de educación superior pública en la zona. Este proyecto, con un costo de $13.934 millones de pesos, cuenta con un aporte de $2.200 millones del DNP, y es cofinanciado por la Gobernación del Cauca y Unicauca. Esta iniciativa proporcionará acceso a la educación superior a más de 4.000 estudiantes. 

El segundo proyecto que dejó buenas noticias para la región es el de la reubicación del hospital de baja complejidad Francisco de Paula Santander, que cuenta con una inversión total de $40.307 millones de pesos, de los cuales el Departamento Nacional de Planeación aporta $15.000 millones a través del Fondo Regional para los Pactos Territoriales, gestionado por ENTerritorio. A estos recursos se suman los aportes de más de $16.000 millones de la Gobernación y $8.629 millones del Ministerio de Salud. La nueva sede tiene como objetivo atender a 460 mil usuarios de servicios de salud, que comprende 14 municipios. 

Lina Barrera, gerente general de ENTerritorio, destacó el compromiso con las regiones y el impulso a Colombia como potencia de la vida. "Nuestra estrategia ha sido recorrer los territorios gestionando y ejecutando proyectos y programas que dinamicen la economía popular y transformen vidas. Y seguiremos haciendo equipo con las regiones para convertir cada proyecto en una realidad", afirmó. 

Estas obras representan un paso significativo en la mejora de la calidad de vida y el acceso a servicios esenciales en el norte del Cauca, por ello ENTerritorio continúa trabajando en alianza con entidades nacionales y territoriales para fortalecer el desarrollo de la región y potenciar el futuro de sus habitantes.